Pensiones viudedad y orfandad

COMO SE SI TENGO DERECHO A UNA PENSIÓN DE VIUDEDAD

Se tendrá derecho si el fallecido en ese momento cobraba pensión contributiva o estaba de alta en la seguridad social (cualquier régimen) o en casos de situaciones asimiladas al alta.

Con carácter general;

  1. Tendrá derecho a la pensión de viudedad, con carácter vitalicio, el cónyuge superviviente cuando, al fallecimiento de su cónyuge, éste, si al fallecer se encontrase en alta o en situación asimilada a la de alta;
  2. hubiera completado un período de cotización de quinientos días, dentro de un período ininterrumpido de cinco años inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante de la pensión.
  3. En cualquier caso, si la causa de la muerte fuera un accidente, sea o no de trabajo, o una enfermedad profesional, no se exigirá ningún período previo de cotización.
  4. También se tiene derecho a la pensión de viudedad el cónyuge superviviente aunque el causante, a la fecha de fallecimiento, no se encontrase en alta o en situación asimilada a la de alta, siempre que el mismo hubiera completado un período mínimo de cotización de quince años.

Hay supuestos excepcionales como por ejemplo;

  1. Fallecimiento del fallecimiento del causante derivara de enfermedad común, cuando se conocía su existencia antes de contraer matrimonio, se requerirá;
    1. que el matrimonio se hubiera celebrado con un año de antelación como mínimo a la fecha del fallecimiento o;
    2. alternativamente, la existencia de hijos comunes.
    3. No se exigirá dicha duración del vínculo matrimonial cuando en la fecha de celebración del mismo se acreditara un período de convivencia con el causante, en los términos establecidos en el párrafo cuarto del apartado 3, que, sumado al de duración del matrimonio, hubiera superado los dos años.
  2. En supuestos de divorcio o separación;
    1. Se han de reunir los requisitos descritos anteriormente.
    2. Ser cónyuge del fallecido.
    3. No haber vuelto a contraer matrimonio o ser pareja de hecho con una nueva persona.
    4. Que en el convenio o Sentencia con el fallecido, se haya reconocido una pensión compensatoria a que se refiere el artículo 97 del Código Civil, resultando que si quien fue cónyuge del causante abonaba una pensión, únicamente percibirá la pensión de viudedad como mucho en el importe de la pensión compensatoria que se extingue por el fallecimiento.
    5. Y aún en caso de que no haya pensión, acrediten que eran víctimas de violencia de género en el momento de la separación judicial o el divorcio mediante sentencia firme, o archivo de la causa por extinción de la responsabilidad penal por fallecimiento; en defecto de sentencia, a través de la orden de protección dictada a su favor o informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género, así como por cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho.
    6. Si aun con divorcio, hubiera varias personas beneficiarias,
      ésta será reconocida en cuantía proporcional al tiempo vivido por cada uno de ellos con el causante, garantizándose, en todo caso, el 40 por ciento a favor del cónyuge superviviente o, en su caso, del que, sin ser cónyuge, conviviera con el causante en el momento del fallecimiento y resultara beneficiario de la pensión de viudedad en los términos a que se refiere el apartado siguiente.

QUIENES SON LOS BENEFICIARIOS

Tendrá derecho a este tipo de pensión los cónyuges o parejas de hecho así como los hijos del fallecido menores de 21 años y en caso especial hasta 25 años o con minusvalías reconocidas sin edad determinante.

QUÉ PLAZO TENGO PARA SOLICITAR LA PENSIÓN. SI SOLICITO LA PENSIÓN, CON QUE EFECTO O PLAZO ME LA RECONOCERÁN

El reconocimiento del derecho no caduca, pero si lo solicitamos más tarde no nos reconocerán la pensión desde el fallecimiento como es habitual, sino únicamente los tres meses anteriores a la fecha de la solicitud de pensión.

Según el artículo 178 de la Ley General de Seguridad Social, el derecho a solicitar las pensiones de viudedad, orfandad, y ayuda a familiares; el derecho al reconocimiento de las prestaciones por muerte y supervivencia, con excepción del auxilio por defunción, será imprescriptible, sin perjuicio de que los efectos de tal reconocimiento se produzcan a partir de los tres meses anteriores a la fecha en que se presente la correspondiente solicitud.

QUÉ PENSIÓN ME RECONOCERÁN, QUE IMPORTE

Como regla general el 52 por ciento para las viudas/os de la base de cotización del fallecido o de su pensión en el caso de que este fuera pensionista aplicando en cada caso la ley de mínimos.

MI PENSIÓN ES COMPATIBLE CON OTROS INGRESOS

La pensión de viudedad como regla general sí es compatible con otros ingresos, salvo que esta tenga complemento a mínimos que se verá afectada en su cuantía cuando se rebase unos mínimos, lo mismo sucede con la orfandad.

En ocasiones al calcular las pensiones no se llega a unos mínimos, en ese caso la ley automáticamente nos “complementa” la pensión para llegar a esos mínimos, ya que se considera que una pensión por debajo de esos mínimos no es digna ni suficiente. No obstante y a pesar de la compatibilidad de la pensión con otros ingresos determina que la pensión se mantiene pero no así el complemento que se abona.

Y EL FALLECIDO TENÍA UN MARIDO/MUJER ANTERIOR QUE PASA CON MI PENSIÓN

Todo va a depender de el caso especifico. Con anterioridad a la reforma de la Ley General de la Seguridad Social de, la pensión de quien fallecía de “distribuía” entre su viuda o viudas lo que suponía que el Estado al no llegar a los mínimos tenía que abonar en muchas ocasiones complementos de mínimos en 2 o mas pensiones de viudedad.

Actualmente, la situación es la indicada fundamentalmente la descrita en el punto 1 anterior.

SI ME CASO NUEVAMENTE PIERDO LA PENSIÓN. ¿Y SI CONVIVO EN PAREJA?

En caso de nuevo matrimonio o pareja de hecho continuamente inscrita, se pierde el derecho a la pensión. En caso de parejas de hecho no inscritas en ningún tipo de registro no se pierde dicha pensión, fundamentalmente porque no se puede demostrar el hecho de la extinción.

PUEDO RECURRIR SI NO ESTOY DE ACUERDO CON LA PENSIÓN

Tanto en el supuesto de que no me reconozcan la pensión a que tengo derecho, como aquel en que la cuantía no sea conforme, puedo recurrir. Los plazos son cortos y es muy recomendable asesorarse por persona especialista.

CUANDO TENGO DERECHO A LA PENSIÓN DE ORFANDAD

Con independencia de que el hijo/a sea nacido dentro o fuera del matrimonio, la pensión de orfandad se percibe por igual entre los hijos, con las siguientes condiciones;

  1. Ser menores de veintiún años o estén incapacitados para el trabajo y que el causante se encontrase en alta o en situación asimilada al alta.
  2. O de 25 años, si el hijo/a no tiene trabajo o teniéndolo anualmente perciba menos del salario mínimo interprofesional, también en cómputo anual, podrá ser beneficiario de la pensión de orfandad.

Igualmente a los menores de 25 años, si el huérfano estuviera cursando estudios y cumpliera 25 años durante el transcurso del curso escolar, la percepción de la pensión de orfandad se mantendrá hasta el día primero del mes inmediatamente posterior al del inicio del siguiente curso académico.

La pensión de orfandad se abonará a quien tenga a su cargo a los beneficiarios, según determinación reglamentaria.

Con independencia de que el hijo/a sea nacido dentro o fuera del matrimonio, la pensión de orfandad se percibe por igual entre los hijos, con las siguientes condiciones;

  1. Ser menores de veintiún años o estén incapacitados para el trabajo y que el causante se encontrase en alta o en situación asimilada al alta.
  2. O de 25 años, si el hijo/a no tiene trabajo o teniéndolo anualmente perciba menos del salario mínimo interprofesional, también en cómputo anual, podrá ser beneficiario de la pensión de orfandad.

Igualmente a los menores de 25 años, si el huérfano estuviera cursando estudios y cumpliera 25 años durante el transcurso del curso escolar, la percepción de la pensión de orfandad se mantendrá hasta el día primero del mes inmediatamente posterior al del inicio del siguiente curso académico.

La pensión de orfandad se abonará a quien tenga a su cargo a los beneficiarios, según determinación reglamentaria.

ME HE DEDICADO A CUIDAR A MI PADRE/MADRE Y NO TENGO INGRESOS PUEDO SOLICITAR UNA PENSIÓN

A determinares familiares, reuniendo las condiciones que para cada uno de ellos se establezcan y previa prueba de su dependencia económica del causante, tendrán derecho a pensión o subsidio por muerte de éste, en la cuantía que respectivamente se fije. Los familiares con derecho son:

Los familiares siguientes que, habiendo convivido y dependido económicamente del causante con una antelación mínima de 2 años a la fecha de fallecimiento, no tengan derecho a otra pensión pública, carezcan de medios de subsistencia y acrediten los requisitos establecidos:

  • Nietos/as y hermanos/as.
  • Madre y abuelas.
  • Padre y abuelos.
  • Hijos/as y hermanos/as de pensionistas de jubilación o incapacidad permanente.

Los requisitos son los establecidos en el artículo 174.1 de la Ley General de la Seguridad Social, que hemos analizado en el punto 1.

En todo caso, se reconocerá derecho a pensión a los hijos o hermanos de beneficiarios de pensiones contributivas de jubilación e invalidez, en quienes se den, en los términos que se establezcan en los Reglamentos generales, las siguientes circunstancias:

  1. Haber convivido con el causante y a su cargo.
  2. Ser mayores de cuarenta y cinco años y solteros, divorciados o viudos.
  3. Acreditar dedicación prolongada al cuidado del causante.
  4. Carecer de medios propios de vida.

La duración de los subsidios temporales por muerte y supervivencia será objeto de determinación en los Reglamentos generales de desarrollo de esta Ley.

SI EL BENEFICIARIO HA FALLECIDO, QUE DEBO HACER

Comunicarlo al Instituto Nacional de Seguridad Social, mediante una instancia o escrito.

Si necesita alguna aclaración, tiene dudas concretas sobre su asunto o simplemente quiere consultarnos, puede hacernos su consulta a través de nuestra formulario de consulta.