Asesoramiento legal

HERENCIA CON TESTAMENTO -TESTADA-

Las herencias testadas son aquellas en las que el causante o fallecido tenía otorgado testamento, siendo por ello esencial analizar el testamento y las particulares circunstancias para poder resolver el problema.

HERENCIA INTESTADA

En caso de que el fallecido no tenga testamento, la ley da soluciones para ello, puesto que establece como y quienes deben heredar, la ley establece los herederos y los porcentajes de cada heredero.

Eso sí, en este supuesto antes de nada, debe realizarse un documento notarial (o judicial en caso de heredar de un tío) denominado “Acta de Declaración de Herederos Abintestato”.

ACEPTACIÓN Y REPUDACIÓN DE LA HERENCIA, COMO SE ACEPTA UNA HERENCIA

Las herencias generalmente se aceptan en un documento notarial, el cual puede hacerse antes o junto con el documento notarial de partición de herencia. Las renuncias siempre deben realizarse igualmente en escritura notarial.

Sin embargo hay que se muy cuidadoso puesto que la ley establece supuestos en los que aun no aceptando expresamente, se puede considerar que de forma “tácita” se ha aceptado la herencia, por ejemplo, cobrando rentas o vendiendo bienes, por lo cual si hay deudas se debe tener un cuidado extremo y estar bien asesorado para evitar graves problemas.

LEGÍTIMAS

Hay un determinado porcentaje de bienes que la ley reserva a ciertos familiares, y los cuales no se pueden disponer por ser de obligado cumplimiento. Básicamente las legítimas son para hijos, padres y cónyuge.

QUÉ SON LAS MEJORAS

Dentro de las legítimas que comentábamos anteriormente, hay una parte que se puede destinar para “mejorar” o dejar mas bienes a algunos legitimarios.

DONACIONES EN VIDA; DONACIONES COLACIONABLES, SIGNIFICADO Y CONSECUENCIAS

No hay problema en hacer donaciones en vida a nuestros herederos –incluso a extraños-, pero esas donaciones siempre hay que computarlas para ver si se han perjudicado las legitimas.

LEGADOS

No siempre se tiene porque recibir bienes a título de herencia, el causante o fallecido -siempre que lo haga en testamento- puede dar legados ó nombrar beneficiario de un bien un particular. Un legado es dar en herencia a alguien pero no en general o un porcentaje, sino un bien concreto, por ejemplo, legar el vehículo, o una vivienda a un heredero o tercero.

DERECHOS DEL CÓNYUGE, LA CUOTA VIDUAL Y EL USUFRUCTO VITALICIO

Los cónyuges son legitimarios como hemos indicado, y su legítima depende de si hereda con hijos o sin hijos. Generalmente si hay hijos su legitima es el usufructo de un tercio de los bienes, si no hay hijos es el usufructo del 50% de la herencia.

Si necesita alguna aclaración, tiene dudas concretas sobre su asunto o simplemente quiere consultarnos, puede hacernos su consulta a través de nuestra formulario de consulta.